| Foto: cc

Internacional

Esta es la mejor escuela de negocios del mundo

El MBA de Harvard Business School ocupó el primer lugar según el Financial Times.

5 de mayo de 2015

Las personas que se gradúan del Master en Bussines Administration en Harvard son los futuros directivos de las empresas más importantes del mundo. En sus listas de exalumnos se encuentran Michael Boomerg, exalcalde de Nueva York y Sehryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook.

En su publicación anual el Financial Times le concedió de este MBA el primer puesto en su categoría y, según el diario, los estudiantes que se gradúan ganan aproximadamente 178.300 dólares anualmente después de haber pasado por el campus de Harvard.

El programa tiene un alto nivel de exigencia, es por esto que tan sólo el nueve por ciento de los alumnos que se presentan obtiene un cupo. Los requisitos que la universidad exige están sujetos a las buenas capacidades de liderazgo que se evidencian en una entrevista de preselección.

Los postulantes deben haber aprobado el GMAT (Graduate Management Admission Test), con un puntaje de 700 (teniendo en cuenta que la nota máxima de esta prueba es de 800). Además, deben tener certificado de inglés TOFEL con una calificación requerida de por lo menos 109 puntos.

De igual manera, los estudiantes deben presentar dos cartas de recomendación de personas que hayan trabajado y estudiado con ellos y por último hacer un ensayo de extensión ilimitada sobre una pregunta abierta que propone la universidad.

Muchas de las personas que logran acceder al programa son enviados por empresas internacionales que costean los 112.350 dolores que cuentas los dos años de programa.

El éxito de este MBA, y lo que lo ha hecho acreedor de los primeros lugares en los ranking de referencia sobre el tema es la invención e implementación de un modelo conocido como Método de Caso, una herramienta que se aplica en la enseñanza y que ha sido copiada por otras escuelas de negocios en el mundo entero.

En 1912 inició la aplicación del método como una herramienta para que los estudiantes de derecho no se aprendieran las leyes de memoria sin saber usarlas. A raíz de esto empezaron a presentarles situaciones a los alumnos para que ellos mismos tomaran decisiones y aplicaran la legislación aprendidas anteriormente.

Hoy en día es un modelo transversal aplicado en un gran número de países. Los más de 200 docentes del MBA tienen una rigurosa preparación de sus clases y es por esto que pasan aproximadamente ocho meses estructurando los casos. De hecho cuando ya los tienen listos hacen unos ciclos de conferencias con los protagonistas para que los estudiantes puedan preguntar y tener la información necesaria para resolverlo.

Los estudiantes que se gradúan de este programa sienten un gran compromiso y gratitud por el mismo. Actualmente existe una red de aproximadamente 80.000 exalumnos que decidieron creara asociaciones, donar dinero al programa y así permitir que otros logren cursarlo.

Este además de ser el mejor programa de MBA en el mundo, es la puerta para que las personas desarrollen su capacidad de liderazgo con el fin de cambiar el mundo. No hay ningún tipo de restricción en la profesión que se tenga, el único requisito es que la universidad vea en ellos un potencial único.